El 46% de las empresas reconoce que carece del talento necesario para aprovechar el potencial de la tecnología

  • Actualidad

Desarrollo talento

El estudio The Economist Impact Future-Ready Business Benchmark identifica tres áreas esenciales interrelacionadas a las que los líderes deben dar prioridad para crear una empresa resiliente y preparada para el futuro: obtener todo el valor de la adopción acelerada de la tecnología, revisar las estrategias de recursos humanos, y acabar con la brecha entre planificación y ejecución frente a los crecientes desafíos ambientales, sociales y de gobierno (ESG).

"La resiliencia es la nueva capacidad imprescindible para toda organización que espere prosperar en esta época de creciente competencia, tecnología digital en constante evolución y eventos globales impredecibles", afirma Euan Davis, Head of Cognizant Research. "Para tener éxito como empresa moderna, los líderes deben estar preparados para todo y saber que la priorización es clave cuando todo parece crítico. Hemos demostrado que la inversión en tecnología inteligente, el foco en el desarrollo del talento con nuevas habilidades, y la integración y ejecución de una agenda ESG son los elementos centrales sobre los que los líderes pueden construir".

Deseo creciente por tecnologías emergentes

Más del 90% de los líderes empresariales encuestados afirma que es una prioridad estratégica adoptar un enfoque basado en los datos y crear un modelo de negocio que dé prioridad a lo digital. El 37% cita ambos, junto con la necesidad de alinear las operaciones con estos nuevos modos de trabajo, como requisitos "críticos para el negocio."

Para ello, la inversión en tecnología se está acelerando más allá de la compra estándar de la nube, la analítica avanzada, el IoT y la inteligencia artificial/aprendizaje automático (AI/ML), incluso cuando los encuestados dicen que todavía no están aprovechando todo el valor de las inversiones existentes. Además de estas tecnologías, que el 80% de los encuestados afirma haber adoptado o tener previsto adoptar, existe un deseo creciente por tecnologías emergentes. Más del 60% afirma que tiene previsto adoptar o ya está adoptando la computación cuántica, el blockchain y la robótica.

El 46% de los participantes reconoce que carece del talento necesario para hacer un uso productivo de las tecnologías avanzadas. Cuando se les preguntó por los mayores obstáculos para implantar nuevos procesos, productos, servicios y tecnologías en los últimos 12 meses, los dos retos más importantes estaban relacionados con la mano de obra: la falta de personal con conocimientos y la falta crónica de interés en formar a la plantilla en las nuevas formas de trabajo.

Finalmente, 9 de cada 10 responsables de la toma de decisiones reconoce que prestar atención a las cuestiones ESG es un aspecto importante para ser una empresa moderna. Sin embargo, existe una enorme desconexión entre reconocerlo y ponerlo en práctica, como lo demuestra el hecho de que sólo el 31% tenga personal y recursos dedicados a ESG, y sólo el 35% lo incorpora a la estrategia de la empresa. Una ligera mayoría, el 54%, afirma haber establecido y tomado medidas en relación con objetivos medioambientales específicos, mientras que sólo el 44% mide actualmente el impacto social.

Disfruta de cualquier de las suscripciones a la www.TechSalesAcademy.es con un descuento especial por seguir los contenidos de IT Digital Media, usando el cupón ITUSER10 al darte de alta.

Más información

Pocos sectores en un momento tan cambiante como el de la tecnología, y pocos con su potencial de impacto en todos los demás. El sector tecnológico es excitante y tremendamente especializado, y es en este entorno lleno de retos en el que The IT Sales Institute se mueve con la solidez y capacidad de aportar valor de quienes llevan decenas de años ayudando a más de 100 de las empresas tecnológicas líderes mundiales a que su negocio sea más sano y exitoso. ¿Cómo? Ayuda a encontrar a los profesionales adecuados, forman a los equipos, y acompañan a sus dirigentes para que mejoren su liderazgo.