La tecnología y la creación de talento son claves para los equipos financieros y de RR.HH.

  • Actualidad

La influencia de los directores financieros (CFOs) y de recursos humanos (CHROs) es crítica a la hora de impulsar las transformaciones digitales en sus organizaciones.

En este sentido, Workday revela las tendencias y los retos que marcarán el devenir de los departamentos financieros y de RR. HH. de las empresas durante el 2022, señalando que los datos no financieros, la inversión en nuevas tecnologías, la creación de talento y la cultura corporativa se presentan como las prioridades para los CFOs y los CHROs.

Acceso a los datos, la gran prioridad de los CFOs

El primer gran reto para los equipos financieros en 2022 será la capacidad de analizar los datos no financieros y poder reflejarlos en informes que generen valor estratégico al negocio. Workday señala que, más allá de la tecnología, los criterios ESG (Environmental, Social, Governance) aparecen como los temas prioritarios para las empresas (29%), seguido la diversidad e inclusión (26%), ambos por encima de la ciberseguridad y las criptomonedas.

Respecto a las tendencias tecnológicas, el 60% de los CFOs están destinando las inversiones a remodelar las operaciones financieras en la nube y desplegando el uso de inteligencia artificial y machine learning para abordar la transformación digital de las finanzas. Asimismo, el 50% afirma haber logrado en los últimos 12 meses los mayores progresos para reducir la brecha de los datos gracias a la creación de base de datos inteligentes.

Entre los desafíos a los que se enfrentan los CFOs se encuentra que su función requiere cada vez más el acceso a los datos financieros, operativos y de los trabajadores para planificar y tomar mejores decisiones con mayor rapidez. En este punto, el 50% de los directores financieros afirmaron haber hecho los mayores progresos en los últimos 12 meses para disminuir la brecha de datos, dando prioridad a las bases de datos inteligentes y a la analítica avanzada.

Otra tendencia destacada en la agenda de los directivos financieros es la cultura empresarial. Tanto es así que se están triplicando las inversiones dirigidas a mejorar la experiencia del empleado. “Tener empleados comprometidos con su trabajo aumenta la producción y reduce la deserción, lo que contribuye a reforzar los objetivos estratégicos de la empresa”, afirma Mike Magaro, senior vice president, Business Finance and Investor Relations de Workday.

Los CHROs ante el reto de la creación de talento

La incorporación de nuevos empleados se perfila como uno de los grandes retos del 2022 para los departamentos de recursos humanos, que deben prepararse para recibir el flujo de nuevos empleados y asegurarse de que viven su cultura desde el primer momento. En este sentido, los CHROs necesitarán disponer de herramientas que ofrezcan datos para conocer el bienestar de los empleados, sus necesidades y poder medir la eficacia de los programas que están llevando a cabo las empresas. También se prevé un aumento de nuevos puestos de trabajo centrados en el bienestar, como el de psicólogo empresarial.

La gran rotación de trabajadores, unida a la competencia feroz entre empresas por adquirir talento con habilidades digitales, está llevando los departamentos de RR.HH. a apostar por “la creación de talento” en lugar de “la adquisición de talento”. Este año, las competencias serán la puerta de entrada a la igualdad y la agilidad, tanto para los trabajadores como para las empresas.

“La creación de experiencias a los empleados es fundamental en el mundo actual y comienza con la incorporación. En 2022, veremos una mayor dependencia de tecnologías capaces de ayudar a las organizaciones durante la ola de incorporaciones, proporcionando una experiencia de incorporación fluida, eficiente y memorable”, asegura David Somers, group general manager, office of the CHRO, en Workday.

Disfruta de cualquier de las suscripciones a la www.TechSalesAcademy.es con un descuento especial por seguir los contenidos de IT Digital Media, usando el cupón ITUSER10 al darte de alta.

Más información

Pocos sectores en un momento tan cambiante como el de la tecnología, y pocos con su potencial de impacto en todos los demás. El sector tecnológico es excitante y tremendamente especializado, y es en este entorno lleno de retos en el que The IT Sales Institute se mueve con la solidez y capacidad de aportar valor de quienes llevan decenas de años ayudando a más de 100 de las empresas tecnológicas líderes mundiales a que su negocio sea más sano y exitoso. ¿Cómo? Ayuda a encontrar a los profesionales adecuados, forman a los equipos, y acompañan a sus dirigentes para que mejoren su liderazgo.