Ahora ya si´ que si´ que de verdad esta es la buena
- Opinión
CompTIA es la mayor y más importante organización mundial del sector tecnológico, una entidad sin ánimo de lucro compuesta por miles de empresas de todo el ecosistema: integradores de sistemas, MSPs, fabricantes, mayoristas, empresas de software y muchos otros perfiles de TI.
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Y acaba de publicar su informe anual “IT Industry Outlook 2023”, con la participación de varios centenares de profesionales de todo el mundo. Conozco a los analistas que lo realizan, hemos colaborado con ellos en algunas ocasiones, y son profesionales con una larga y profunda experiencia en nuestro sector así que vale la pena detenerse en algunas de sus cifras y conclusiones.
Una de las cosas que se desprenden más claramente del Informe es que el cambio de modelo de negocio de los partners TI está definitivamente acelerándose. Por un lado es algo que la profunda digitalización de los clientes empuja a que ocurra, así como las nuevas tecnologías disruptivas, pero también la reciente crisis sanitaria ha tenido un efecto de shock acelerador en varios sentidos.
Hay varios tipos de transición dependiendo del modelo de negocio de partida, el tamaño de la empresa o el nivel de madurez de su mercado nativo, pero la tendencia de fondo común es clara: del producto al servicio. Hay perfiles de partners todavía muy centrados en la infraestructura que se mueven hacia modelos tipo MSP, hay otros que hace años que se centraron en ese modelo y que están evolucionando hacia perfiles de mayor especialización, como el de MSSP o verticalizaciones de los servicios, por ejemplo.
En general, el nivel de satisfacción con este proceso de cambio, con su marcha y resultados, es muy positivo, dejando los niveles de insatisfacción moderada o profunda en alrededor del 5% del total. Esto es algo muy notable, pero hay un punto gris que tiene relevancia: cuanto más pequeña es la empresa, menos satisfacción tiene su proceso de transición de modelo de negocio. Sin llegar, eso sí, a la insatisfacción. Parece obvio que estas evoluciones se enfrentan siempre a la necesidad de transformar recursos, procedimientos, formas de relacionarse con los clientes, la forma en que éstos te ven, y que las empresas pequeñas tienen más dificultades para tener los medios, el foco y el tiempo para hacerlo de forma suave y progresiva.
El Informe nos muestra, también, cuáles son los principales retos, que vemos que son múltiples y variados. Los más importantes están relacionados con dos áreas: la gestión del talento necesario, contratar nuevo y recualificar al existente, y los retos relacionados con cosas que precisan inversión y tiempo.
Centrándonos en el primer grupo de retos, los relacionados con el talento, el Informe nos muestra cómo están enfrentándose a ello los partners de todos los tamaños y perfiles. Vemos que hay una medida claramente mayoritaria, centrada en impulsar la formación en las nuevas capacidades requeridas tanto para las personas de perfil comercial como para las más técnicas, con un 64% de empresas que impulsan esta herramienta de cambio. Un 41% añaden, también, conseguir nuevas certificaciones técnicas adicionales. Pero hay nuevos huecos a cubrir en estos nuevos modelos de negocio que luchan por construir, y hay dos formas de llenarlos: un 44% trata de contratar nuevos profesionales, y un 41% piensa en recualificar y promover a talento existente a esas nuevas posiciones. Es relevante ver que solo un 33% planea buscar fuera, con alianzas con terceras empresas, las capacidades que necesitan en el nuevo modelo de negocio.
Resumiendo: parece claro que estos años post-COVID están impulsando una evolución decidida de modelos, hacia servicios gestionados y una creciente especialización sectorial o tecnológica, y que la gestión de la brecha de talento es una de las que más claramente preocupa, siendo lo que en formación llamamos “reskill” y “upskill” la forma mayoritaria de confrontar esa necesidad, seguida de la búsqueda de talento adicional.
Quien lleve años escuchando la “canción del cambio” y, quizás, dilatando empezar a bailarla, parece que esta vez no está quedando mucho espacio para dilatar meterse en este proceso.
José Luis Montes, Managing Partner en IT Sales Tech Institute
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